EL BLOG

Me gustan las películas de montaña de ficción, y siempre he estado buscando algún sitio en el que localizar algunas más que las típicas como Límite Vertical, Máximo Riesgo o Licencia para Matar; y que no fueran documentales. A partir de ahí me puse a la tarea de hacerlo por mí mismo. Poco a poco, tras recoger las películas de los primeros años del cine, iré incluyendo películas de años posteriores.

En este blog trato de recopilar todas las películas de montañismo y de exploración polar, de ficción, en las que el montañismo y sus técnicas (como deporte, profesión o de alguna manera obligado), los largos trekkings, o la exploración polar, son parte importante de la trama en general, o por escenas en particular (aquí no entrarían películas con escenas de montañismo o escalada, como es el caso de M.I.-2 (Misión Imposible 2), o Ultimátum a la Tierra, que no son relevantes para la trama). También aquellas en las que una montaña en concreto es el centro de la trama de la película. No incluyo películas exclusivamente de deportes cercanos al montañismo como el esquí alpino, las carreras de trineos, la espeleología, el campismo; o los documentales, reportajes, y series. Tampoco incluyo películas cuya trama se desarrolla en la montaña, pero que no cumplen con lo indicado. Es un criterio más o menos personal.

Incluyo aquellas películas con duración mayor a 50 minutos aproximadamente.

La valoración de las películas que aparece en el ranking, la obtengo de las valoraciones de los usuarios de páginas como IMDb y Kinopoisk, con un mínimo de 20 valoraciones.

La clasificación por mosquetones está basada en el tramo, de 1 a 10, que recibe un mayor porcentaje de votos en IMDb.

Muchas películas de los primeros años del cine, o de determinados países, se encuentran desaparecidas, y de muchas otras desconozco el argumento. Si alguien echa en falta alguna, me lo podéis decir.

En algunas de las entradas de películas, incluyo enlaces para adquirirlas en Amazon en los formatos que encuentro que están disponibles, para quien le interese, a través de sus programas de afiliación, así como enlaces a la película completa si puede verse a través de internet.

13 respuestas a EL BLOG

  1. Buenísimo Blog. Saludos desde el Pirineo Central

    Me gusta

  2. Jecarrasco dijo:

    Muchas películas de esta lista no tienen derechos de autor al haber vencido y se podrían descargar legalmente si alguien tiene la paciencia y la voluntad de ponerlas a disposición de los aficcionados……En cualquier caso sería de agradecer mencionar en donde se podrían obtener mediante compra, descarga o visualización en streming. Enhorabuena por su extraordinario blog.

    Me gusta

    • Siempre que lo encuentre, pongo enlaces a la visualización (que no a la descarga) de la película si está en internet. En cualquier caso, los derechos de autor de una película (en la UE y EEUU) caducan a los 70 años de la muerte de los autores, y en una película los autores son muchos (director, autor del argumento, autor de la adaptación, autor de los guiones, autor de la BSO, autor de los dibujos de animación, director de fotografía, director de arte, o autor de la obra original). Hay algunas bases de datos que recogen películas que son de dominio público. Si alguna de las aquí listadas está relacionada en dichas bases de datos, y la consigo, la enlazaré aquí. Un saludo.

      Me gusta

  3. Manuela dijo:

    Idea genial. Mil gracias por compartir.

    Me gusta

  4. en Girbén dijo:

    Tras “Das blaue Licht” he llegado a esta colección de altas películas que, seguro, me proporcionará gratas horas de montañas de salón. Mil gracias por adelantado…
    Por cierto, consultando el listado me ha sorprendido no encontrar la primordial “La Roue” de Abel Gance (1923): una paliza de mas de cuatro horas pero con hallazgos poéticos fabulosos.
    ¡Oh, ese luthier de violines enmedio del glaciar!

    Me gusta

  5. 3404 dijo:

    Le Film Complet du Jeudi Altitude 3200 Jean Benoit Lévy N°2181 1938
    Por si hay alguien que la conozca, esta en Ebay

    Ancienne Revue

    LE FILM COMPLET DU JEUDI

    Altitude 3200

    réalisé par Jean Benoit Lévy

    & raconté par Jacqueline Rolland

    N°2181

    3 Novembre 1938

    Me gusta

  6. duende dijo:

    hay una pelicula en la que trabaja clint eastwood,,,de muy joven,,, escalando una montaña , es de espías,,,cómo se llama???? y otra prgunta, hace mucho vi una peli en la que trabaja la chica rubia de la pelicula “splash” en que hace de sirena,, cómo se llama esa peli??? recuerdo que era buena,, es sobre la ascensión a una montaña,,,,en grupo de diferentes nacionalidades,, gracias,, un abrazo

    Me gusta

    • La de Clint Eastwood es ‘Licencia para Matar’. En cuanto a Daryl Hannah, la verdad es que no sé a qué película te refieres. No recuerdo ninguna en la que apareciera esta actriz como comentas. Un saludo.

      Me gusta

  7. venasque3404 dijo:

    hola
    por si valen de algo
    Escalada hacia la muerte 1959
    La montaña trágica 1950
    El reto (1938)

    Me gusta

  8. Josep dijo:

    Hola
    Quizás te interese esta película

    Un saludo

    Me gusta

  9. Josep dijo:

    Hola
    Como gran aficionado a la montaña, me ha gustado mucho tu portal sobre peliculas
    Gracias por compartir tus aficiones
    http://lopiolet.blogspot.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s