(1938) IL TORRENTE

(1938) IL TORRENTE

Noticia en la revista Cinema: Quindicinale di Divulgazione (25/09/1937)

(1938) IL TORRENTE

(Trad.: El Torrente)

Marco Elter

  IMDb Sin valoración    Sin valoración    Sin valoración   Filmaffinity Sin valoración

VALORACIÓN MDF: Sin valoración.

Le Torrent, Storiella di Montagna.

Camillo Pilotto (Adorno), Nelly Corradi (Bettina), Miranda Bonansea (la pequeña Rosetta), Carlo Duse (el párroco), Leo Garavaglia (Nicola), Franca Anconetani (la pequeña Rita), Nino Ambri, Giuseppe Chabod, Giuseppe Pierozzi, Maria Saccenti.

Italia Phoebus Film, Roma (Italia)

Agosto de 1938, Italia.

Sin constancia de su estreno en España.

I film: Tutti i film italiani dal 1930 al 1944. Roberto Chiti, Enrico Lancia. 2005 (traducción libre): <<(…) Argumento: Una chica huérfana es recibida por un viudo con dos hijos, en su casa en las montañas. En el pequeño pueblo se comienza a extender la calumnia y sólo la magnanimidad y la comprensión del pastor puede hacer más tranquila la vida de ambos. Un día, el viudo le pregunta a la chica de casarse con él para poner fin a los comentarios, y también, porque entre tanto había nacido en él un sentimiento de afecto. Lamentablemente durante una excursión en alta montaña el pobre hombre cae en un barranco, provocándose una herida mortal. In extremis, le pide al sacerdote unirse a ella en matrimonio, la cual dedicará su vida a la educación de las dos niños. (…)>>

Cinema (25/09/1937)(traducción libre): << Cuando en “La Mujer de Todos”, aparecieron por primera vez los grandes y amplios ojos ingenuos de  Nelly Corradi y se vio su esbelta y fresca figura, se dijo que el cine italiano podía contar con una nueva actriz. Nelly Corradi reapareció en “Zapatos al Sol” y, aunque su actuación se vio ensombrecida por el propio drama heroico, volvió a confirmar la calidad que atesora. Esto fue en 1935; ahora en la distancia, de hecho, hace más de dos años, la joven actriz retoma su carrera de cine, bajo la dirección de Marco Elter, en “Il Torrente”, basada en la historia de Rosso di San Secondo. Esto no es (lo explicamos así mismo hace unos días), esto no es un original, escrito específicamente por Rosso di San Secondo. La trama, o más bien, la inspiración, se deriva de la novela ‘Storiella di Montagna”, que es el título con el que la película se anunció en un principio. La adaptación de la película y guión son del mismo director Elter, y de Carlo Duse, que en la película, también tiene su papel: es el sacerdote de un pequeño pueblo de montaña, un sacerdote que tiene que desarrollar su buen hacer para sofocar y silenciar las malas lenguas.

Fue en Cogne, el rodaje de exteriores que vino a durar, con los de Val d’Aosta, cerca de cuarenta días. Nevaba. Lentamente, con una gran sensación de paz. Tiempo de septiembre: Desde el punto donde estábamos, uno podía ver la Grivola, rociada por la primera nevada. Nelly Corradi se dió cuenta de que mis ojos se habían fijado en la montaña.

La Grivola también, dijo, tendrá su parte. Y te voy a explicar cómo. Llego a un pueblo de montaña que es el centro y ambiente de la historia, para encontrarme con una tía mía. Esta tía resulta que está muerta. Me encuentro perdida, pero un hombre me acoge como a una hija, en su casa. Él ha estado solo y es muy pobre. Tiene dos hijos que tiene que cuidar. Su única fuente de ingresos es el trabajo de guía de montaña, pero desde hace algún tiempo no ha podido ejercitarlo. Conmigo, su casa se reanima, su vida se recompone y reencuentra su ritmo normal. El hombre retoma su trabajo, pero a la segunda ascensión, la Grivola, hace su víctima…

Miramos juntos la montaña: la pirámide apareció rápidamente, en aquel momento, más fascinante que aterradora. Entró Camillo Pilotto, golpando ruidosamente los crampones que finalmente ha encontrado de la época de “Zapatos al Sol“.

Les presento al guía – dijo Nelly Corradi – Camillo Pilotto interpreta al guía. Y esta – añadió mostrando a una niña (la Miranda Bonansea) – es su hija mayor. Tiene su papel en la película … >>

Il Nuovo Cittadino (21/07/1938)(traducción libre): << Marco Elter, el director de Zapatos al Sol, ha realizado este Torrente, producto de una historia de Rosso di San Secondo, casi enteramente en exteriores, si bien sabemos que es un especialista en películas al aire libre. Aunque la historia se desarrolla en una aldea alpina, la trama es algo melodramática y predecible, por lo que Elter, ha sido capaz de producir únicamente un trabajo del que sale airoso con buena fotografía, pero nada más: se ignora en él toda la trama y a los actores. De Camillo Pilotto esperábamos algo más. Nos engañamos (..)>>

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1930-1939, Blanco y negro, Cine sonoro, Drama y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s