(1938) EL DESAFÍO

(1938) EL DESAFÍO

Cartel de la película ‘El Desafío’

 (1938) EL DESAFÍO

Milton Rosmer, Luis Trenker

2 Azul    IMDb 6,5 (102)     7,6 (11)     Sin valoración    Filmaffinity Sin valoración

VALORACIÓN MDF: 6,61.

The Challenge, El Reto.

Robert Douglas (Edward Whymper), Frank Birch (Charles Hudson), Geoffrey Wardwell (Lord Francis Douglas), Moran Caplat (Robert Douglas Hadow), Lyonel Watts (Morris), Luis Trenker (Jean-Antoine Carrel), Mary Clare (Madre de Carrel), Fred Groves (Favre), Joan Gardner (Felicitas), Laurence Baskcomb (Alcalde), Ralph Truman (Giordano), Reginald Jarman (Ministro Sella), Tony Sympson (Luc Meynet), Cyril Smith (Oficial de aduanas), Lloyd Pearson (Alexander Seiler), Violet Howard (Mrs. Seiler), Babita Soren (Mrs. Croz), Luis Gerold (Michel Auguste Croz), Max Holzboer (Peter Taugwalder padre), Emmerich Albert (Peter Taugwalder hijo), Howard Douglas (fabricante de cuerdas), Patrick Holt, Hugo Lehner, Bernard Miles, Tarva Penna, Robert Rietty, D.J. Williams, C. Denier Warren.

Remake de la película de 1928: ‘El Drama del Mont Cervin‘ (Mario Bonnard, Nuntio Malasomma). Se rodó simultáneamente otra versión en 1938 en alemán: ‘Der Berg Ruft!’, dirigida por Luis Trenker, con él mismo como protagonista.

Reino Unido Denham Productions Ltd. (Denham); London Film Productions Ltd. (London)

Alemania Luis Trenker-Film GmbH (Berlin)

14 de mayo de 1938, London.

1 de septiembre de 1984, TV1, España.

(1938) El Desafío

Cartel de la película.

Argumento (Victor Riverola, victorriverola.desnivel.com, 21/08/2012): << (…) El presidente y máximo responsable del museo es Willy Hofstetter, fallecido recientemente, era toda una institución en Suiza. Herr Willy nos comentó durante nuestras estancias en Zermatt la importancia de exponer en una sala la cuerda rota que significó la muerte de Headow, Croz, Hudson y Douglas en el descenso de la primera ascensión. A través de la película que estamos analizando, “El Desafío”, el museo nos muestra en una espectacular sala de proyecciones, las escenas del filme que ilustran la ascensión y el trágico descenso. Es aquí donde la magia del cine de Luis Trenker destaca por encima de cualquier otra filmación. La película logra trasladar al espectador hasta Zermatt y el museo agradecido, rinde un más que merecido homenaje a la película que mejor ha sabido reflejar la primera ascensión al Matterhorn. A través de fotografías y una perfecta recreación de la recepción y las habitaciones del Hotel Monte Rosa, podemos situarnos en el año 1865 y vivir las emociones de Whymper y sus compañeros de ascensión tal y como se recrea en el filme que nos implica.

(1938) El Desafío

Cartel de la película.

“El Desafío” está producida por el legendario Sir Alexander Korda, productor de obras maestras como “El tercer Hombre” o “El Libro de la Selva” (1942) con el inolvidable Sabú, dirigida por su hermano Zoltan Korda. En esta ocasión, junto a Korda, Luis Trenker ejerce de co-productor a través de su productora GmbH Berlin junto junto con la Denhem Production y la London Film.

El film nos relata magistralmente casi a modo de documental la primera ascensión al Matterhorn y pone de manifiesto la rivalidad entre los dos protagonista de la acción, el británico Whymper y el italiano Carrel. Sólo uno cree firmemente en el éxito de semejante empresa, Jean Antoine Carrel, apodado “Il bersagliere”, ejerce su oficio en la localidad italiana de Breuil, a la sombra de la arista del Leone. Escalador intrépido y curtido, Carrel sobreestima su capacidad, hasta el punto de suponer que es el único capaz de doblegar al Matterhorn o monte Cervino.

(1938) El Desafío

Carátula de la película.

Carrel considera que el británico Edward Whymper es una especie de turista molesto sin derecho alguno sobre la montaña. Es más, cree que una obra de Dios tan inmensa como el Cevino debe ser conquistada por un italiano. Ambos intentarán escalar la montaña en repetidas ocasiones y poco a poco aprenderán a respetarse el uno al otro aunque siempre sea Carrel quien actúe con más lógica. El film nos sitúa en el año 1865, unos días antes de la mítica ascensión. El 14 de Julio se decide quien ostentará la gloria de la primera ascensión y es Edward Whymper quien tomará la iniciativa desde Zermatt a través de la arista Hörnli. Michel Croz, guía de Chamonix de reputación intachable y el conquistador del Monte Rosa, el reverendo Hudson se unen a la expedición de Whymper. Junto a ellos, un joven estudiante llamado Hadow y un Lord británico, Francis Douglas no tardarán en responder a la llamada de la montaña y aunque son muy jóvenes (19 años) sus ansias de gloria les ayudan a conseguir plaza en la ascensión. Para que nada falle, Whymper contrata a la familia Taugwalder (el hijo y el padre), expertos guías suizos que conocen el Valais como la palma de su mano. El film va avanzando y nos muestra las reuniones que se desarrollaron en el mítico hotel Monte Rosa, propiedad de la familia Seiler. Tras una introducción de personajes muy lograda, el espectador entra directamente en materia cuando Carrel inicia una arriesgada ascensión por la arista italiana, partiendo de lo que hoy en día la estación de esquí de Cervinia. Whymper no pierde fuelle y raudo y veloz emprende la ascensión y monta un campamento a 3.350 metros, cerca de lo que hoy en día es el refugio Hörnlihutte.

(1938) El Desafío.

Cromo.

La subida se desarrolla sin problemas hasta llegar al hombro del Matterhorn, conocido como “l´Epaule”. Años más tarde, a medio camino entre el refugio Hörrnli y la cima, se construiría la cabaña Solvay para emergencias, a 4.004 metros de altitud, facilitando hoy en día la ascensión y el rescate de heridos en condiciones difíciles. Whymper y sus hombres superan el hombro y se encuentran a más de 4.250 metros de altitud, solo les falta atravesar el paso aéreo sobre la cara norte y enfilar la arista de la cumbre. El 14 de Julio de 1865, las 13 horas 40 minutos, tras una ascensión delicada y con una ilusión desbordante, el equipo de Whymper logra conquistar la cumbre del Matterhorn. Ante la duda de si Carrel ha llegado antes por la arista italiana, Whymper se asoma al abismo y descubre al italiano en plena ascensión de la arista Leone. Les separa una distancia considerable y Carrel se rinde a la evidencia: ha perdido. Llegados a este punto, debemos criticar la poca caballerosidad de los hombres de Whymper pues el hecho de tirarles bolas de nieve y alguna que otra piedra con el objetivo de humillarles sobremanera, poco dice de su educación. Whymper declararía en su momento que sintió profundamente que Carrel no les acompañara en su júbilo y lamentó privarle de la ilusión de toda una vida.

(1938) El Desafío.

Carátula de la película.

Tras la derrota, Carrel conquista la cima tres días después, reivindicando su capacidad de escalada y convirtiéndose en la segunda cordada que lograba tan preciada cumbre.
El descenso del Matterhorn se realiza con prudencia y Whymper es consciente de que en ocasiones, es más complicada la bajada que la subida, por ello, advierte a sus compañeros. El cansancio y el calor del sol hace mella en los alpinistas, los pasos aéreos que presenta el Matterhorn en muchos puntos de la arista Hörnli obligan a extremar las precauciones y poco a poco, el descenso se complica. Inesperadamente, Hadow inseguro, resbala y se precipita sobre Croz, derribándole. Al instante, Hudson y Douglas, encordados con ambos, son arrancados de la pared y los cuatro caen al vacío. Horrorizados, los restantes escaladores se afierran a la roca, presintiendo que todo esfuerzo será inútil. Con un brusco tirón, la cuerda no aguanta tanto peso y se rompe, Whymper y los dos Taugwalder sobreviven agarrados como pueden y contemplan impotentes como los demás se despeñan 1.500 metros en caída vertical hasta el glaciar de la cara norte del Cervino.

(1938) El Desafío.

Carátula de la película.

Cinco días después, el 19 de julio, se inició la búsqueda de los cuerpos sin vida. Se encontraron todos menos el de lord Francis Douglas, que aguarda desde hace casi un siglo y medio a que el hielo del glaciar de la cara norte lo devuelva algún día. El eco de la catástrofe se escuchó por toda Europa. En Inglaterra, la indignación fue tal que incluso la reina Victoria preguntó a lord Chamberlain si no se podía declarar fuera de la ley la práctica del alpinismo. En cuanto a Edward Whymper, le esperaban nuevos días de gloria explorando montañas lejos de los Alpes. El hecho de encontrarse la cuerda rota (que se expone en el museo del Matterhorn en Zermatt) ayudó a este a eximirse de culpa no obstante, siempre llevaría consigo la imagen de la caída de Hadow, Croz, Hudson y Douglas.

El séptimo arte nos regala un título que narra un episodio indispensable dentro de la historia del alpinismo. Como documento cinematográfico, resulta imprescindible a la hora de descubrir como vivían la montaña los pioneros de la escalada tal y como hoy la conocemos. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas de montaña de la historia. >>

(1938) El Desafío.

Carátula de la película.

ABC (31/08/1984): << Decididamente, los directivos cinematográficos de Televisión Española están dispuestos a hacernos contemplar -y con frecuencia, padecer- la producción integra de Sir Alexander Korda. En ella se encuadra esta película de Luis Trenker, codirigida, según unos, por Milton Rosmer, ilustre desconocido, y según otros, por Vincent Korda, hermano del productor húngaro afincado en Inglaterra. En cualquier caso, el filme es la versión británica del simultáneamente rodado por Trenker en su país, Alemania, con el título de `Der Berg Ruft‘. Y, como casi todos los de su autor y protagonista, trata de temas montañeros, y concretamente, de la conquista de la cima de Matterhorn.

Nacido en Italia de padres alemanes, Trenker, que fue en su juventud guía de montaña, descubrió el cine al actuar en condición de tal en la expedición de Arnold Fanck para filmar ‘Las Maravillas del Ski’. Desde entonces, unas veces en colaboración con el propio Fanck, otras al unísono con Leni Riefenstahl y otras en solitario, protagonizó y/o dirigió una serie de películas, semidocumentales o no, sobre montañismo, aunque también cultivase el cine de aventuras. Sus películas valen poco más de lo que valen los paisajes que en ellas aparecen. Y ‘El Desafío’ no es una excepción a la regla.

En el reparto, junto al propio Trenker, actor mediocre, una serie de correctos intérpretes británicos, entre los que el seguidor del recién terminado ciclo Hitchcock reconocerá a la inquietante Mary Clare, a la que hemos visto en varios de los títulos del ‘mago del suspense’. >>

5042606

Museum-Groeden_Luis-Trenker

trenker1

Challenge-1

Película completa:

Compra en Amazon.de:
VHS (Reino Unido)
Compra en Amazon.fr:
VHS (Reino Unido)
Compra en Amazon.co.uk:
DVD (EE.UU.)
Compra en Amazon.com:
DVD (EE.UU.)  VHS (EE.UU.)
On line
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1930-1939, Aventura, Blanco y negro, Cine sonoro, Historia, Romance y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s