(1938) DER BERG RUFT!

Der-Berg-ruft-Luis-Trenker-Matterhorn-Erstbesteigung-Gipfel

Cartel de la película “Der Berg Ruft!”

(1938) DER BERG RUFT!

(Trad.: ¡La montaña está llamando!)

Luis Trenker

2 Azul   IMDb 7,1 (134)    Sin valoración    Sin valoración   Filmaffinity Sin valoración

VALORACIÓN MDF: 7,10.

The Mountain Calls, Der kampf ums Matterhorn, Le défi, La grande conquista.

Luis Trenker (Jean Antoine Carell), Herbert Dirmoser (Whymper), Heidemarie Hatheyer (Felicitas), Peter Elsholtz (Giordano), Lucie Höflich (Madre Carell), Blandine Ebinger (Miss Sweaton), Umberto Sacripante (Luc Meynet), Reinhold Pasch (Hudson), Robert Thiem (Hadow), Kunibert Gensichen (Douglas), Luis Gerold (Guía Croz), Friedrich Ulmer (Favre), Bruno Hübner (Stefano), Armin Schweizer (Mr. Seiler), Lotte Spira (Miss Seiler), Maria Koppenhöfer (Miss Croz), Ernst Legal (Magistrado), Walter Franck (Fiscal), Erich Ziegel (Abogado defensor), Erich Dunskus (Mailli), Max Holzboer (Guía Taugwalder Padre), Emmerich Albert (Guía Taugwalder Hijo), Paul Bildt (Ministro Sella), Olga Schaub, Herbert Gernot, Josef Kamper, Josef Reithofer.

Remake de la película de 1928: ‘El Drama del Mont Cervin‘ (Mario Bonnard, Nuntio Malasomma). Se rodó simultáneamente otra versión en 1938 en inglés: ‘El Desafío’, dirigida por Milton Rosmer, Luis Trenker y Vincent Korda, y también con Luis Trenker como protagonista.

  Luis Trenker-Film GmbH (Berlín, Alemania); Terra-Filmkunst GmbH (Berlín)

6 de enero de 1938, Ufa-Palast am Zoo, Berlín (Alemania).

11 de noviembre de 1990, 8º Festival Internacional de Cinema de Muntanya ‘Vila de Torelló’, Torelló (Barcelona).

(1938) Der Berg Ruft!

Cartel de la película ‘Der Berg Ruft!’

Cultural History through  a National Socialist Lens. Essays on the cinema of the Third Reich, Robert C. Reimer, 2000, traducción libre:

<<(…) Para lograr escapar de la tensa atmósfera de Berlín, Trenker comenzó a filmar la producción germano-británica-italiana Der Berg Ruft (The Mountain Calls, 1937), un remake de Der Kampf ums Matterhorn (The Fight for the Matterhorn, 1928, dirigida por Mario Bonnard) en la que actuó. En la competición entre los equipos inglés e italiano para escalar el Matterhorn, el escalador inglés Edward Whymper llega primero a la cima, pero cuatro de sus compañeros de cordada caen y mueren cuando se rompe la cuerda. Whymper es acusado de haber cortado la cuerda y es llevado a juicio. El italiano, Carrel (interpretado por Trenker), escala la montaña para recuperar la cuerda rota y probar así la inocencia de Whymper. La escena final muestra a Whymper y Carrel en la cumbre del Matterhorn, que han escalado juntos. Tras la finalización de la grabación, Der Berg Ruft fue re-editada con tomas rodadas en interiores en Inglaterra bajo la codirección de Vincent Korda y lanzada como The Challenge (1937). Ademas de subrayar el tema personal de Trenker sobre la camaradería entre escaladores de distintas naciones, Der Berg Ruft refleja la actitud de Goebbels hacia Inglaterra en ese momento. El quería coproducciones angloalemanas para contrarrestar las opiniones negativas contra Alemania en la prensa inglesa, y todavía esperaba que Inglaterra fuera una aliada de Alemania (Tagebücher 1987, 3:19). En este sentido, la película refleja la deseada alianza con Inglaterra. (…)

(1938) Der Berg Ruft!

Cartel de la película

(…) El tema recurrente de la reconcialización personal entre hombres de distintas nacionalidades a través de camaradería, siendo soldados que luchan en diferentes frentes, o escaladores que compiten entre sí, aparece en películas como Berge in Flammen, Der Verlorene Sohn y Der Berg Ruft. A través de sus películas Trenker muestra que su nacionalismo no es chauvinístico. Tampoco su continuo uso de la iconografía católica ni las referencias de los personajes a su fe encajan facilmente en la ideología Nazi. Hitler comentó en uno de sus monólogos en 1942 que Trenker había hecho dos buenas películas, Berge in Flammen y Der Rebell, pero que ‘todas sus otras películas estaban podridas, ampliamente subvencionadas por la campaña católica’. (…)>>

(1938) Der Berg Ruft!

Cartel de la película

From Der Berg ruft to The Challenge: Adapting a Bergfilm for the English Market, Kamaal Haque, 2013 (Seminar: A Journal of Germanic Studies), traducción libre:

<<(…) De manera destacada, el Matterhorn es el escenario de tres de películas de Luis Trenker (1892-1990), las cuales giran en torno a la primera ascensión de la montaña por Edward Whymper en 1865: Der Kampf ums Matter-horn (película muda de 1928, versión sonorizada en 1934), Der Berg ruft, y The Challenge (ambas de 1937/1938). El mismo Trenker afirma que las últimas dos películas son versiones de la misma película (Alles gut gegangen 367). Voy a argumentar, sin embargo, que difieren significativamente entre sí. Por un lado, las dos películas tienen casi enteramente un diferente elenco de actores (Trenker y varios de los guías de montaña suizos son los únicos actores que aparecen en ambas películas). Además, si bien la trama de las películas es generalmente idéntica y con base en el hecho histórico, existen muchas diferencias significativas entre las versiones inglesa y alemana. Estrenando como lo hicieron a principios de 1938, las películas aparecen en un momento histórico precario, años después de la toma del poder por el nacional-socialismo en Alemania, pero antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Der Berg ruft y por lo tanto The Challenge presentan una oportunidad para investigar cómo un género cinematográfico, supuestamente la quintaesencia germánica, puede adaptarse a un mercado extranjero poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Ambas películas se sitúan en un nexo único tanto de la historia política como de la producción cinematográfica. Analizar Der Berg ruft y The Challenge ofrece una visión interior no sólo del Bergfilm sino también del breve fenómeno fílmico de la grabación en varios idiomas (MLV). Además, los detalles de esta coproducción anglogermana arrojan luz sobre un capítulo a menudo olvidado de la política cultural y exterior nazi respecto a Inglaterra, así como del cine en el Tercer Reich en general. The Challenge difiere de Der Berg ruft la forma en que están destinadas al halago para los ingleses, en aras de no sólo el éxito comercial, sino también de la percepción del Tercer Reich en Gran Bretaña. (…)>>

(1938) Der Berg Ruft!

Escena de la película

(1938) Der Berg Ruft!

Programa de la película

(1938) Der Berg Ruft!

Carátula

(1938) Der Berg Ruft!

Carátula

(1938) Der Berg Ruft!

Carátula

(1938) Der Berg Ruft!

Carátula

Película completa:

Compra en Amazon.es:
DVD (Alemania)  DVD (Alemania)  VHS (Alemania)
VHS (Alemania)  VHS (Alemania)  VHS (Alemania)
Compra en Amazon.de:
DVD (Alemania)  DVD (Alemania)  VHS (Alemania)
VHS (Alemania)  VHS (Alemania)
Compra en Amazon.fr:
DVD (Alemania)
Compra en Amazon.it:
DVD (Alemania)  DVD (Alemania) VHS (Alemania)
VHS (Alemania)  VHS (Alemania)  VHS (Alemania)
Compra en Amazon.com:
VHS (Alemania)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1930-1939, Blanco y negro, Cine sonoro, Drama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s