(1934) ORO EN LA MONTAÑA

(1934) Oro en la Montaña

Cartel de la película ‘Oro en la Montaña’.

(1934) ORO EN LA MONTAÑA

Arnold Fanck

    IMDb 6,5 (31)     Sin valoración     Sin valoración    Filmaffinity Sin valoración

VALORACIÓN MDF: 6,50.

Der Ewige Traum, Der König des Mont Blanc, Il Re del Monte Bianco.

Sepp Rist (Jacques Balmat), Brigitte Horney (Maria), Ernst Nansen (Paccard), Eduard von Winterstein (padre de Maria), Helene Fehdmer (madre de María), Friedrich Kassler (pastor), Klaus Pohl (padre de Jacques), Willy Kaiser-Heyl (Saussure), Hans Hermann Schaufuss (agricultor), Walter Riml (pintor), Ernst Dumcke (poeta), Pierre Provins (comandante).

Esta película se rodó en dos idiomas con distintos actores y directores en algún caso. Además de esta versión en alemán, se rodó en francés la película “Rêve Éternel” (1935), dirigida por Henri Chomette y Arnold Fanck, con Sepp Rist y Brigitte Horney como protagonistas.

 Cine-Allianz Tonfilm GmbH (Berlín)

31 de Marzo de 1934, Alemania.

23 de Noviembre de 1934, Maryland, Barcelona.

01 de Julio de 1935, Palacio de la Música, Madrid.

(1934) Oro en la Montaña

Cartel de la película.

Argumento (El Día, 07/06/1935): << HOY VIERNES EN EL SALÓN MIRAMAR. “Oro en la Montaña”.

A pesar de haberse hecho tantas películas de montaña, Fanck ha creído que el tema no estaba gastado sino que ni logrado, para lo cual se propuso rodar “ORO EN LA MONTAÑA”.

Y tomando como historia el tema de la primera ascensión al Mont Blanc, año 1876 [sic., por 1786], mezclada con audaces aventuras y trágicos detalles protagonizados por Jacques Balmat, ha conseguido su obra cumbre, mágica y sorprendente.

El antiguo sueño de los hombres de pisar el más alto pico de Europa tiene realidad cuando el aldeano Balmat y el modesto médico Paccard, realizaron tan prodigiosa hazaña.

La Vanguardia (21/11/1934)

La Vanguardia (21/11/1934)

La cámara fotográfica con intención poética sorprendente, va siguiendo estos casi 5.000 metros de altura, esquivando los grandes muros de hielo que se deslizan y salvando abismos engañosamente cubiertos por la nieve. Y aunque las gigantescas y extrañas fuerzas que siguen aquella soberana naturaleza sean hoy día las mismas que las de los tiempos de Balmat no así su conocimiento, utensilios y aparatos de escalar, por lo que su hazaña es más sorprendente y digna del homenaje que el cine de hoy le otorga en la maravillosa creación FANCK.

La meta de Balmat es buscar el oro en la “montaña maldita” y en cuya existencia sólo el y la leyenda creen. Esta idea obsesionante y una recompensa en luises de oro que el naturalista Saussure ofrece al primero que pise la cumbre helada del Mont-Blanc le empujan a la arriesgada empresa. En el están vencidos los miedos y terrores de los supersticiosos vecinos que todo lo atribuyen a los malignos espíritus que pueblan la blanca montaña. Y pequeño y solo en este desierto de nieve que una tempestad brutal convierte en mar agitado y temible, Balmat pasa la noche. Al alba, mientras desciende para volver a subir, un alud precipitado le enseña un nuevo camino para la cúspide. En una roca graba la J. y la B. de su nombre: para que vean que el “embustero de Chamonix” ha encontrado la llave del Mont Blanc.

En este poema de la nieve, en esta balada de montaña, aparece magnífica la figura de Jacques Balmat, que encarna Sepp RIST, a quien FANCK buscó y encontró al pie del Mont-Blanc y que más que jugar su papel, lo que hace es vivir su propia vida. Y el realismo del paisaje se une al del escenario y al de la interpretación.

Ya tenemos a Balmat convertido de “Embustero de Chamonix” en el “Rey del Mont-Blanc” y su trágico destino apagado por la fama futura, al hombre que logró la meta ansiada. >>

La Vanguardia (30/11/1934)

La Vanguardia (30/11/1934)

La Vanguardia (08/07/1934): << LA PRESENTACIÓN EN ESPAÑA DE «ORO EN LA MONTAÑA».

El doctor Arnold Fank se ha especializado en los films de alta montaña. Rara es la producción de esta clase, que no se haya confiado la dirección artística a Arnold Fank.

Desde «La Montaña Sagrada» hasta «S.O.S. Iceberg» y «Por la libertad», todas estas películas de «Nieve» han sido supervisados por Fank, que parece dedicar su vida toda a hacer sensibles las maravillas y bellezas del mundo de la nieve a todos los públicos sin distinción alguna.

Siguiendo la idea fundamental de «Por la libertad» en esta producción de Arnold Fank, el argumento es a base de las luchas en tiempo de Napoleón, es decir, buscar una época y una acción, ya de si interesante, para enmarcarlo con la inmarcesible belleza de la cordillera del Mont-Blanch.

Ufilms, deseosa de acoger en su programa todas las manifestaciones artísticas que surjan en el campo cinematográfico, no ha dudado en incorporar «Oro en la montaña» a su gran repertorio de exclusivas y la presentará a Prensa y empresas en el Cine Kursaal, el día 24 de julio, a las diez y media de la mañana. >>

(1934) Oro en la Montaña

ABC (30/06/1935)

La Vanguardia (21/11/1934): << UN FILM DEDICADO A LOS EXCURSIONISTAS.

A pesar de los días que lleva en el programa del cine Maryland, «Paso a la juventud», la espectacularísima comedia cinematográfica, interpretada por los famosos artistas líricos de la pantalla, Jan Kiepura y Martha Eggerth, continúa obteniendo un grandioso éxito.

No obstante, la empresa del nuevo local, al objeto de atender los compromisos que tiene contraídos, se ve en la ineludible necesidad de retirar dicha película del programa el próximo jueves, a fin de estrenar el viernes otra superproducción, el éxito de la cual nos atrevemos a asegurar que superará, incluso el obtenido por «Paso a la juventud».

Este nuevo film, que será patrocinado por el Centro Excursionista de Cataluña y la sección de cine amateur de dicha entidad, es «Oro en la montaña», el cual, tanto por su argumento como por su fotografía, que es una verdadera maravilla, así como por su interpretación y originalidad, constituye una de las películas más completas y acabadas de cuantas hemos presenciado hasta ahora. >>

(1934) Oro en la Montaña

ABC (21/07/1935)

La Vanguardia (23/11/1934): <<EN TORNO A «ORO EN LA MONTAÑA».

La mayor seguridad que puede tener una casa sobre el valor de una producción es exponerla a la crítica días antes de su estreno. Y esta muestra de confianza en los muchos valores que encierra «Oro en la montaña», que hoy se estrena en el aristocrático Maryland, la ha dado la Ufilms, presentándola el miércoles pasado a la Prensa profesional y entidades excursionistas de Barcelona.

Las bellas fotografías que encierra «Oro en la montaña»; los paisajes, captados como nunca, por la cámara fotográfica; la nitidez de las vistas y, por otra parte, el interés de su argumento, dieron lugar a que cuantos asistieran a su prueba no regatearan su elogio, declarando que «Oro en la montaña» era la película más artística y de más interés que se había presentado hasta la fecha.

Estos elogios, dedicados por periodistas, empresarios y demás invitados, hacen augurar que el estreno de «Oro en la montaña», que, como decimos, tendrá lugar hoy en el Maryland, será un verdadero acontecimiento artístico que perdurará en la mente de cuantos asistan a su estreno. >>

La Vanguardia (24/11/1934): << En el Maryland. «ORO EN LA MONTAÑA». – Director. Dr. Arnold Fanck. – Protagonistas: Brigitte Horney y Sepp Rist.

«Oro en la montaña» tiene, un protagonista: el Mont Blanc, la montaña mágica, que el doctor Arnold Fanck, nos la muestra en toda su grandeza, en toda su ingente grandiosidad de maravilla. El film es una sucesión de momentos sublimes de la Montaña, un poema en imágenes de grandiosidad y belleza insuperables.

No es posible, antes de ver este film excepcional, imaginar hasta qué grado de perfección puede llegar la fotografía. Es un alarde de técnica fotográfica inigualable. La grandeza de la imagen —de la Montaña como motivo de estética pura— está lograda hasta límites imprevistos. Hay momentos en que volvemos a reconciliarnos con la vieja esperanza un tanto utópica del cinema puro. A señalar: la visión fantasmagórica de la tempestad en el Mont Blanc, sinfonía en blanco y negro llena de matices purísimos, en que todo, luces y sombras, volúmenes y contornos, y —también— el rostro granítico de Sepp Rist en primer plano, adquiere una fuerza dramática de epopeya.

Arnold Fanck ha querido apurar toda la esencia plástica de la Montaña y lo ha conseguido con aliento de gran artista. Y en el primer término de este lienzo gigantesco, la anécdota de la histórica ascensión inicial al pico más alto de Europa, queda como un motivo lírico destinado a magnificar y agigantar aún más la soberanía de la Naturaleza ingente, de la Montaña con categoría mítica.

Nótese, sin embargo, cómo triunfa la fuerza expresiva de Brigitte Horney, actriz de sólido temperamento dramático, y esa sobriedad magnífica de Sepp Rist, su oponente adecuado.

He aquí un soberbio film, acaso el mejor film de montaña que se ha hecho.

ÁNGEL MARSA >>

La Vanguardia (30/11/1934): << «ORO EN LA MONTAÑA»

La empresa del «Maryland» ha decidido prorrogar hasta el próximo lunes la proyección de «Oro en la montaña», debido a los ruegos que en tal sentido le han sido formulados, principalmente por parte de diversas entidades excursionistas.

Esta petición es perfectamente comprensible. El público, cuando ha oído los comentarlos que sobre este film han hecho sus amistades que lo han presenciado, o ha leído, las criticas publicadas en los diarios, todas ellas elogiando esta extraordinaria producción, no ha podido por menos que interesarse por la misma, y así vemos como se da el caso de que cada día es mayor el número de personas que afluyen al “Maryland» para presenciar el último gran éxito del celebrado director Arnold Fanck, que en «Oro en la montaña» ha tejido un poema maravilloso, humano y emotivo, sorprendente por su grandiosidad y con una técnica y fotografía tan perfecta y atrevida, que dudamos pueda ser superado. >>

(1934) Oro en la Montaña

(1934) Oro en la Montaña

(1934) Oro en la Montaña

(1934) Oro en la Montaña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1930-1939, Blanco y negro, Cine sonoro, Drama, Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a (1934) ORO EN LA MONTAÑA

  1. In this film, my father Walter Riml played a little role as the painter. You find a picture on : http://www.walter-riml.at/7.html. I appreciate your website! Best regards Dr.Christian Riml

    Me gusta

    • Great web. Important actor from the 30’s films of mountaineering and skiing, and after that one of the mosts important Cameraman of this kind of movies. Always near to Arnold Fanck and Luis Trenker.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s