(1934) EL HIJO PERDIDO

(1934) El Hijo Perdido

Cartel de la película ‘El Hijo Perdido’

(1934) EL HIJO PERDIDO

Luis Trenker

    IMDb 7,0 (82)     Sin valoración     Sin valoración    Filmaffinity Sin valoración

VALORACIÓN MDF: 7,00.

Der Verlorene Sohn, Sonnenwend, Il Figliol Prodigo, Den Förlorade Sonen, Le Fils Prodigue, The Prodigal Son.

Luis Trenker (Tonio Feuersinger), Maria Andergast (Barbl Gudauner), Paul Henkels (maestro), Eduard Köck (padre de Tonio), Marian Marsh (Lilian Williams), Bertl Schultes (padre de Barbl), Franz W. Schroeder-Schrom (Sr. Williams, padre de Lilian), Jimmie Fox (amigo americano de Tonio), Melanie Horeschowsky (Rosina), Emmerich Albert (leñador, guía de montaña), Hans Jamnig (leñador, guía de montaña), Luis Gerold (leñador, guía de montaña), Lore Schuetzendorf, Lucie Euler (casera), Borwin Walth (mayordomo), Hans Kettler, Theo Lingen.

 Deutsche Universal-Film AG (Berlín)

6 de Septiembre de 1934, Alemania.

26 de Febrero de 1935, Tívoli, Barcelona.

25 de Marzo de 1935, Avenida, Madrid.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Argumento (El Cine de Goebbels, Rafael de España, 2000): << Un ingenuo tirolés, leñador y guía de montaña (Trenker), decide emigrar a los Estados Unidos seducido por el señuelo de riqueza y progreso que supone el nuevo continente. Al no encontrar en su casa a unos amigos que le habían prometido ayuda, el hombre se encuentra sin medios de subsistencia y acaba en la mendicidad más absoluta. Cuando al final los amigos lo localizan y puede salir de su triste situación se da cuenta de que nunca debió abandonar su país y regresa justo a tiempo para participar en las fiestas del solsticio de invierno (Rauhnacht) y reconciliarse con su novia, que lo ha estado esperando.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

El robusto Luis Trenker, que se había dado a conocer en películas de montañismo (Bergfilme) a finales del mudo, estaba empezando a labrarse una carrera como realizador de la que El hijo perdido constituye su primer crédito como único autor (para ser exactos director, guionista y actor) y manifiesta ya los méritos y defectos que caracterizarán su obra posterior. Destaca en primer lugar la incompetencia del guión, tan esquemático y simple que hace increíble casi toda la trama: las razones por las que el héroe se va a América no quedan suficientemente explicadas (…) >>

La Vanguardia (27/02/1935): << CINEMATOGRAFÍA. LOS ESTRENOS. UN FILM DIRIGIDO E INTERPRETADO POR LUIS TRENKER. En el Tívoli. ‘EL HIJO PERDIDO’, un film dramático, de Luis Trenker.

(1934) El Hijo Perdido

Cartel de la película.

Idea, escenario y realización aparecen tan admirablemente fundidos en este film, que forman una sola unidad. Era difícil lograr con la disparidad de ambientes en que la obra se desarrollan una mayor continuidad ni una más fina compenetración. Todo encaja con exactitud matemática. No hay un solo gesto ni una sola escena que vaya más allá de la otra. Y hay que hacer constar otra dificultad que pudo parecer insuperable: ¿cómo traducir en imágenes un tema tan abstracto como es la fe y la fidelidad hacia uno mismo? La anécdota es nimia; no sirve aquí sino para ensartar escenas y emociones, de orden netamente interior: un alpinista tirolés que abandona su tierra y vuelve a su tierra. No puede darse mayor simplicidad. Pero tampoco podían quedar más libres las manos al realizador. Lo que precisaba era sencillamente, sensibilidad. Eso que nada tiene que ver con la técnica aunque precise de la técnica para salir afuera y expresarse.

La Vanguardia 24/02/1935

La Vanguardia 24/02/1935

Luis Trenker —autor, director, actor— se ha servido de esa técnica —admirable, por cierto— ni más ni menos que como el pintor se vale del pincel o el escritor se vale de su pluma.

Lo interesante de la experiencia es que, seguramente sin buscarlo, Trenker ha realizado una obra completa de cinema puro. No ha buscado la parte de humanidad —la parte de «llanto de las cosas» para usar la expresión lucreciana— que hay en todo cuanto nos rodea. No la ha querido hallar más que en su héroe y así no hay en el film otro punto de referencia que su personaje central: «Tonio». A este respecto bastaría con recordar aquí las escenas neoyorkinas de la cinta. Nueva York, monstruoso e indiferente, más frío y duro que el alpe inmenso, vive en nuestro hombre con fuerza dramática incomparable. La visión de sus calles y de sus gentes, descrita con minucia, pero sin morosidad, alcanza momentos de grandeza insospecha. Miseria moral; tonos obscurecidos voluntariamente; aguafuertes que  nos revelan un Nueva York inédito, que no acertó a captar el objetivo del mejor director americano.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Todo eso de un modo subjetivo siempre; lo interesante es que pese a esa subjetividad, el film no deja de ser, ni por un momento, una sucesión de imágenes que, aún aisladas, conservarían un valor estético y expresivo innegable. Y, también, el que para nuestro hombre rece, siempre, con vida propia, la anécdota, el hecho exterior, el mundo, en fin. Hay más de una escena de fuerte sabor folklórico: las de las «Rauhnacht», por ejemplo pueden ofrecerse como modelos de documentales. El Tirol juega en el film un rol esencial. A cada paso surge la evocación del terruño, aún en el gesto del protagonista. Y luego, el paisaje, fondo de belleza extraordinaria, que la máquina ha recogido en toda su grandeza y emoción.

Luis Trenker, que asistía al estreno de «El hijo perdido», fue objeto al finalizar la proyección, de un largo aplauso. J. RUIZ DE LARIOS. >>

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Xut! (05/05/1935, traducción): << EL HIJO PERDIDO. – Con motivo de la proyección de este film y de la llegada de Luis Trenker a Barcelona, todos los amantes de la nieve, que están aburridos porque no encuentran nieve en La Molina, comparecieron en el ‘Tívoli’. Trenker, antes de la proyección, leyó unas cuartillas en castellano diciendo eso que se acostumbra a decir para quedar bien, etc. , etcétera. El público lo ovacionó tal y como es costumbre en estos casos, y seguidamente se proyectó El Hijo Perdido. Espléndidos paisajes, árboles que caen, troncos arrastrados por la corriente del río, canciones de leñadores, esquiadores bólidos, la llegada del protagonista a Nueva York, los bajos fondos de la ciudad y un poco de amor.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

El film resultó bueno y fue muy aplaudido.

Luis Trenker, para celebrarlo, se trasladó al Ritz y tomó parte del baile cinematográfico a beneficio de la hermandad del cine. >>

La Guerra del Celuloide: Goebbels vs. Hollywood 1939-1941 (Filmhistoria Online. Rafael de España. 1998): << (…) Luis Trenker, que se había dado a conocer en films de montañismo y que en 1934 había hecho una curiosa incursión en el «sueño americano» con Der Verlorene Sohn (El Hijo Perdido), donde un atlético e ingenuo tirolés emigra a América seducido por su imagen de tierra de promisión y solo encuentra codicia, desempleo y negros por todas partes, llegando a la conclusión de que como la patria no hay nada. (…) >>

(1934) El Hijo Perdido

(1934) El Hijo Perdido

(1934) El Hijo Perdido

(1934) El Hijo Perdido

Algunos fragmentos de la película en Youtube subtitulados en inglés:

(1934) El Hijo Perdido

Libro.

(1934) El Hijo Perdido

Libro.

(1934) El Hijo Perdido

Libro.

(1934) El Hijo Perdido

Libro.

(1934) El Hijo Perdido

Libro.

(1934) El Hijo Perdido

Libro.

(1934) El Hijo Perdido

Libro.

(1934) El Hijo Perdido

Libro.

(1934) El Hijo Perdido

DVD

(1934) El Hijo Perdido

DVD

(1934) El Hijo Perdido

DVD

(1934) El Hijo Perdido

DVD

Compra en Amazon.es:
DVD (Alemania)
Compra en Amazon.de:
DVD (Alemania)
DVD (Alemania)
VHS (Alemania)
Compra en Amazon.fr:
DVD (Alemania)
VHS (Alemania)
Compra en Amazon.it:
DVD (Alemania)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1930-1939, Blanco y negro, Cine sonoro, Drama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s