(1932) LA LUZ AZUL

Cartel de la película "La Luz Azul"

Cartel de la película “La Luz Azul”

(1932) LA LUZ AZUL

Leni Riefenstahl

    IMDb 7,0 (676)     7,4 (323)      6,9 (144)     Filmaffinity 6,6 (141)

VALORACIÓN MDF: 7,05

Das Blaue Licht, La Lumière Bleue, Det Bla Ljuset, The Blue Light, El Monte de los Muertos, La Bella Maledetta, Det Bla Lys.

Leni Riefenstahl (Junta), Mathias Wieman (Vigo), Beni Führer (Tonio), Max Holzboer, Martha Mair, Franz Maldacea.

La película fue reeditada con mejoras en una nueva versión en 1952 con el título “Die Hexe von Santa Maria”.

 Leni Riefenstahl-Produktion, Munich.

24 de Marzo de 1932, Alemania.

23 de Diciembre de 1932, Tívoli, Barcelona, España.

18 de Julio de 1933, Cine Palacio de la Música, Madrid, España.

2 de Noviembre de 2002, Centro Cultural El Monte, Sevilla, España.

Argumento (Blanco y Negro, 25.08.1996): <<Leni Riefenstahl. (…). «La luz azul».  Con ayuda del izquierdista Bela Balazs, escribió el guión de «La luz azul» (Das blaue Licht, 1932), que asimismo dirigió. El argumento se basa en la leyenda según la cual el monte Cristallo, en los Dolomitas, despide con la luna llena una luz que atrae a los jóvenes hasta caer por los barrancos que lo circundan. Riefenstahl interpretaba a Junta, la muchacha que es tomada por bruja ya que regresa del monte con vida, hasta que se descubre que el secreto de la luz es una cueva repleta de raros cristales que irradian la especial luminosidad. Los aldeanos creen hallarse ante una gran riqueza, y arramblan con todo sin que ella lo sepa. Con la nueva luna, Junta acude a la cueva, pero al no haber luz azul se pierde y muere despeñada.

Revista Film-Kurier

Revista Film-Kurier

Apenas hay diálogo en esta añoranza de un estado idealista e irracional, basado en el predominio de la intuición y las fuerzas del espíritu sobre el materialismo: «Como en un presentimiento, yo narré en “La luz azul” mi posterior destino: Junta, la extraña muchacha de las montañas, que vive en un mundo de ensueño, es perseguida y rechazada, perece, porque sus ideales -en el filme son simbólicamente los brillantes cristales de roca- son destruidos. También yo había vivido hasta el comienzo del verano de 1932 en un mundo de sueños, había ignorado la dura realidad de la época y no había percibido acontecimientos como la primera guerra mundial con sus dramáticas consecuencias».

El bello acabado de la película se debe en buena medida a los adelantos técnicos. La compañía AGFA creó una película especial para dar los efectos de irrealidad requeridos por la directora, igualmente, el contraste realista con los aldeanos se explica porque esas escenas están rodadas en localizaciones naturales, y no en las consabidas recreaciones en estudio, que quedan para la cueva misteriosa.>>

La Vanguardia (10/01/1933): <<«LUZ AZUL» en el Tívoli. Un verdadero poema legendario, en toda su sencillez, su majestad y su belleza, forma la trama, simple y grandiosa, de «Luz Azul» cinta casi documental, que «Studio Cinaes» nos mostró, en una de sus últimas sesiones, y que, actualmente, se exhibe, con merecido éxito, en el Tívoli.

Cartel de la película "La Luz Azul"

Cartel de la película “La Luz Azul”

El poema, la leyenda, gira en torno a una muchachita semisalvaje, sensible, iluminada, que, en las regiones alpinas es única conocedora del Monte Cristal-lo, que tan maravillosa luz azul envía al llano, cuando los rayos del sol lo hieren. Su vida nómada, su alucinación por la belleza, hacen creer a las gentes del pueblo que la muchacha es bruja o hechicera. Los chiquillos la maltratan, las gentes la insultan, los hombres — porque es bella — la codician… Son una maravilla los tipos, los rostros, la expresión de estas gentes aldeanas, avaras y supersticiosas, tan arrancadas a la realidad, que — sin duda — son la realidad misma.

Pero el verdadero y auténtico prodigio, está en los parajes de ensueño en que la trama se desliza y en la pureza y el arte exquisitos de la fotografía que los reproduce. «Luz Azul» nos recuerda, más de una vez, en este aspecto, «La Montaña Sagrada» pero siempre, fotográficamente, para superarla. Que no es decir poco.

«Luz Azul» distribuida en España por «Océan Films» es creación de una mujer. De una mujer muy bella — la propia protagonista del film — que ha acertado a darnos una cumbre del arte de la fotografía. (…) F. C.>>

Cartel de la película "La Luz Azul".

Cartel de la película “La Luz Azul”.

ABC (20/07/1933): <<Palacio de la Música: «La luz azul». Leni Riefenstahl es una de las actrices que mejor gusto han demostrado en la elección de asuntos ciliegrafiables. La montaña sagrada, Tempestad sobre el Mont Blanc y Prisioneros de la montaña, son magníficos exponentes del acierto de esta estrella, que, caso único en el cinema, sabe renunciar a la vanidad de figura protagonista en beneficio del ambiente de sus películas. Caso único, porque el otro astro montañero, Luis Trenker, se ha inclinado un poco últimamente hacia el lado comercial del cinema.

Leni Riefenslahl sigue haciendo cinema puro. No sabemos si La luz azul es una realización suya; en la larga lista de colaboradores que aparece al principio de la proyección no hemos visto el nombre del director. Hay, en cambio, este rótulo: “Poema, en imágenes, por Leni Riefenstahl”, y esto, que pudiera tomarse por una exaltación de la estrella del jura, nos hace suponer que la inteligente actriz sea la animadora del motivo poema en imágenes que llevan el subtítulo innecesario de El monte de los muertos.

Cartel de la película "La Luz Azul"

Cartel de la película “La Luz Azul”

Porque toda la historia de Junta, soñadora mendiga, ”codiciada por los hombres y  despreciada por las mujeres”, no es más que un pretexto para llevar a la pantalla unas bellísimas fotografías de los Alpes, escenario favorito de la protagonista. Y porque todas las escenas de La luz azul son un alarde del buen gusto, sin concesiones de ninguna especie, que impera en todas sus producciones.

Hacía mucho tiempo que no veíamos en la pantalla un cinema, tan exento de influencias extrañas, tan absolutamente cinema, como el que nos ha traído, en pleno verano, La luz azul. Película ideal para los enemigos de los ruidos, “que no dejan ver”, acorde perfecto entre el micrófono y la cámara, entre la palabra—justa, precisa—y la imagen que plasma, sin imposiciones, toda la belleza del maravilloso escenario.

Portada de Film-Kurier

Revista Film-Kurier

Leni Riefenstahl comunica a la figura de Junta el encanto de su serena belleza. Pero ya dijimos antes que ella es un caso único en el cinema. Aunque su papel llena toda la película, Leni no acapara la pantalla con ambiciones de diva. Por eso, a su lado pueden lucirse Matthias Wiemann y Max Holzboer, en sus cortas intervenciones. Y por eso también son posibles los magníficos fotogramas de paisajes y figuras secundarias que la cámara ha captado sin temor al enojo de la estrella.

Con este criterio ha sido rodada La luz azul, excelente película cinematográfica, que se halla a muchos codos sobre la mayoría de las proyectadas en plena temporada invernal.— ANTONIO BARBERO.>>

La Vanguardia (09/01/1934): << (…) LENI RIEFENSTAHL (…) Con Fanck aprendió a dirigir escenas y a dominar los secretos del film. Así rodó «La Luz Azul», que no sólo improvisara, sino que dirigió y caracterizó ella misma, con general aplauso del mundo entero. Leni no inventa mímicas ante la cámara fotográfica, ella toma del ambiente del escenario de la Naturaleza las formas precisas para desarrollar su gran arte. (…) >>

Revista Film-Kurier

Revista Film-Kurier

La Vanguardia (22/12/1935):<< (…) Hoy. hace tres años que «Studio Cinaes» presentó en uno de nuestros salones el film «Luz azul», película atiborrada de «técnica» y cuya carencia de humanidad desmerecía los valores de forma que contenía. La cinta era dirigida e interpretada por Leni Riefenstahl erigida hoy en el Will Hays germano. Por el mismo camino que siguió la actriz alemana, Louis Trenker, nos ha dado posteriormente obras de mayor empuje y sobre todo de mayor vigor humano. >>

La Vanguardia (20/11/1991): << Helene Bertha Amalie Riefenstahl entró en contacto con el mundo del cine cuando protagonizó -a mediados de los años 20- el invariable papel de joven rubia y saludable en las denominadas “películas de montaña”. Debutó tras las cámaras en 1931 con “La luz azul” (también conocida por “El monte de los muertos”), en donde demostró una desbordante energía al desdoblarse en tareas de editora, actriz y productora. Una cinta que le abrió de par en par las puertas para hacer un cine “que tiene por objeto la conquista del mundo y convertirse en la vanguardia de las tropas nazis”, según sentenció en triste día Josef Goebbels. (…) Ángeles Massó.>>

Revista Le Film Complet du Samedi

Revista Le Film Complet du Samedi

ABC de Sevilla (22/08/2002): <<(…). El primer encuentro entre Hitler y Leni se celebra en Wilhemshaven, en la residencia del primero; para entonces, La luz azul ya ha sido estrenada con un éxito que ha repercutido como un aldabonazo sobre la vida cultural alemana. Hitler guarda memoria de cada uno de los fotogramas de esa película sublime, en la que Leni interpreta a Junta, una muchacha de la montaña, cándida y arisca, que descubre en una cima jamás hollada unos cristales de roca que refractan la luz de la luna y la tiñen de un azul purísimo que lava los pecados y transfigura la noche. Ahora que se halla ante la mujer que ha concebido ese cuento de hadas, Hitler se siente anegado de un sentimiento que jamás experimentará en presencia de otra mujer; no es amor exactamente, ni tan sólo admiración, sino más bien ese exultante fervor que nos agita en presencia de las personas que nos completan. (…). Juan Manuel de Prada.>>

ABC 1.10.1933

ABC 1.10.1933

La Vanguardia (22/08/2002): << (…). Una nueva biografía se ha sumado a la polémica. En “Riefenstahl. Una carrera alemana”, su autor, Jürgen Trimborn, un universitario de 31 años, intenta demostrar que Leni era una arribista. Trimborn narra cómo Riefenstahl atribuyó el fracaso de película “La luz azul”, de 1932, a las reseñas negativas de la crítica judía, y que entonces se lanzó en brazos de Hitler. (…). Marc Bassets.>>

La Vanguardia (22/08/2002): << (…). Leni Riefenstahl (…). Fanck la introdujo en los secretos de la técnica cinematográfica y, tras media docena de películas con él, Riefenstahl decidió volar sola. Ella misma dirigió y protagonizó en 1932 “Luz azul”, una fábula magníficamente filmada y un himno visual a los paisajes alpinos, donde interpretaba a una misteriosa y bella mujer salvaje que vive en una gruta de cristal. La película cosechó un gran éxito y tuvo entre sus admiradores al propio Hitler. (…). Lluís Bonet Mojica. >>

Revista Film-Kurier

Revista Film-Kurier

ABC de Sevilla (03/11/2002): << (…). Riefenstahl señaló que le «gustaría ser recordada por «La luz azul» (1932), película que le proporcionó sus primeros éxitos. De hecho, ese filme le sirvió para ser elegida como directora de «El triunfo de la voluntad» y «Olimpia», «cuando apenas había tenido tiempo para desempeñar mi carrera de cineasta». (…). José Romero Portillo.>>

La Vanguardia (03/11/2002): << (…). Leni Riefenstahl debutó en 1932 como realizadora con “La luz azul”, que también protagonizaba. Hitler se enamoró de esta película (tal vez también de su autora) y convirtió a Leni Riefenstahl en la cineasta oficial del III Reich. Al término de la guerra fue objeto de un proceso de desnazificación y todos sus bienes quedaron incautados, pero nunca pudo demostrarse que hubiera estado afiliada al partido nazi. (…). Lluís Bonet Mojica. >>

La Vanguardia (04/11/2002): << (…). La protesta de la Unión Romaní, que acusa a Riefenstahl de glorificar a Hitler, y de Izquierda Unida de Andalucía, que ha pedido la retirada de subvenciones al festival hispalense, ocasionaron que la directora germana abandonara ayer Sevilla para viajar a Milán sin poder asistir, la noche del sábado, a las proyecciones de la versión restaurada de “La luz azul”, su primera película. Los organizadores del certamen juzgaron conveniente que la directora de “El triunfo de la voluntad” no descendiera del automóvil, cuando el vehículo se vio rodeado por manifestantes gitanos. (…).>>

Carátula de la película

Carátula de la película

Carátula de la película

Carátula de la película

Carátula de la película

Carátula de la película

Película completa (Youtube.com):

Compra en Amazon.es:
DVD [Reino Unido]
Compra en Amazon.de:
DVD (Alemania) VHS (Alemania)
DVD (Alemania)
Compra en Amazon.fr:
DVD (EEUU)
Compra en Amazon.it:
DVD (Alemania)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1930-1939, Blanco y negro, Cine sonoro, Drama, Fantasía, Misterio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a (1932) LA LUZ AZUL

  1. The stills of the Film “Das Blaue Licht” were made by Walter Riml. Find more details on http://www.walter-riml.at/5.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s