(1932) LA CODICIA DEL ORO

Cartel de la película "Die Herrgotts-Grenadiere"

Cartel de la película “La Codicia del Oro”

(1932) LA CODICIA DEL ORO

Anton Kutter

   IMDb Sin valoración     Sin valoración    Filmaffinity Sin valoración     Sin valoración

VALORACIÓN MDF: Sin valoración.

Die Herrgotts-Grenadiere, Der Goldene Gletscher, Le Glacier Doré, Goldfieber, Les Grenadiers du Bon Dieu, Ein Tal Sucht Gold.

Gustav Diessl (Faletti), Beny Führer (Wisi), Stefan Blötzer (Josap), Franziska Blötzer (Therese), Kurt Horwitz (Timmler), Werner Düby (Boldt, ingeniero), Pharrer Jossen (Párroco), Eligius Rieder, Maria Murmann (Johanna, novia de Wisi), Willy Braune (Geólogo).

 Gefi-Genossenschaft Filmdienst, Berna.  Münchner Lichtspielkunst AG (MLK, Emelka), Munich.

5 de Noviembre de 1932, Suiza.

26 de Febrero de 1935, Metropol, Barcelona, España.

24 de Junio de 1935, Figaro, Madrid, España.

27 de Enero de 1937, Pathé Cinema, Sevilla, España.

Argumento (ABC Sevilla, 28/01/1937): <<Pathé: «La codicia del oro». Los sencillos habitantes del valle de Lotscheu, en los Alpes, son embaucados por la codicia de unos negociantes a quienes confían sus ahorros ilusionados con el rendimiento de unos supuestos filones auríferos.

Cartel de la película

Cartel de la película

El desengaño viene pronto; expía su falta con muy triste suerte el principal culpable, y aquéllos, dulcemente resignados al conjuro cristiano de la voz del párroco, vuelven al trabajo humilde de cada día, sin otra ambición de oro que el que puedan hallar en sus conciencias.

La película, cuya acción es lenta y escasa, está un poco abrumada por el paisaje, como si a éste se le hubiese concedido el primer puesto en la obra. Realmente, el natural escenario merece todos los honores por la majestad imponente con que sobrecoge su visión el animo de los espectadores. Pero… llega a pesar un poquito.

La fotografía, maravillosa, refleja con exquisito arte la grandeza panorámica, los tipos del país y algunas escenas, muy vagamente, de costumbrismo religioso. Igualmente admirable es la sonoridad, y buena la interpretación, sobre todo por parte de Gustav Diessl.>>

Cartel de la proyección

Cartel de la proyección

La Vanguardia (28/02/1935): <<El tema de este film no es nuevo. Conviene advertirlo para, así, hacer resaltar más concretamente sus valores intrínsecos. Esa imagen de un pueblo que siente turbada su paz secular ante la aparición del metal amarillo tiene cualidad de símbolo eterno. Traducido en imágenes o traducido en letras, es de esos temas contra los que el tiempo no puede, porque su fuerza de realidad es tenta, que envuelve a toda la humanidad entre sus pliegues.

Dicho esto, precisa hacer constar que el realizador de «La codicia del oro» ha huido de toda preocupación simbolista, y sólo se ha interesado en dotar de vida a sus personajes. Las pasiones súbitamente desencadenadas forman un rudo contraste con la paz idílica del paisaje, bellamente descrito. Una selección de imágenes muy expresivas, y una interpretación muy buena: eso es, en resumen, este film. J. R. de L.>>

Carátula de la película

Carátula de la película

ABC Sevilla (27/01/1937): <<La codicia del oro: Pathé Cinema. Hoy se estrena en este suntuoso local la magnífica producción alemana Bavaria Film “La codicia del oro”. La vida de un pueblo movido por la ambición. Una primorosa obra de arte, enriquecida por la genial interpretación de Gustav Diessl. Un “film” de poderosa intensidad, de honda humanidad; un cuadro vigoroso, pintado a grandes brochazos, de la locura de todo un pueblo, poseído por la fiebre del oro, ese metal tan codiciado, que trastorna la vida de los hombres. “La codicia del oro”, su buena fotografía, sus bellísimos paisajes, su inmejorable interpretación y su realización, muy cinematográfica, equilibrada en todo momento; hay una cosa singular: su fondo, su idea. En resumen, un “film” que será un acierto más de la empresa de esa simpática sala.>>

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1930-1939, Blanco y negro, Cine sonoro, Drama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s