(1914) THE SQUAW MAN

Cartel de la película

Cartel de la película “The Squaw Man”

(1914) THE SQUAW MAN

(Trad.: El Prófugo)

Cecil B. DeMille, Oscar C. Apfel

Valoración por Mdf: 6,22

            images 6,22

The White Man, O Exiliado, El Mestizo, Casado con una India, El Marido de la India.

Dustin Farnum (Capitán James Wynnegate, Jim Carston), Art Acord, Cecilia De Mille, Baby Carmen de Rue (Hal), Cecil B. De Mille, William Elmer (Cash Hawkins), Mrs. A. W. Filson (Elizabeth Kerhill), Haidee Fuller (Lady Mabel Wynnegate), Raymond Hatton, Winifred Kingston (Lady Diana, Condesa de Kerhill), Foster Knox (Sir John), Dick La Strange (Grouchy), Dick La Reno (Big Bill), Fred Montague (Mr. Petrie), Hal Roach, Monroe Salisbury (Sir Henry, Conde de Kerhill), Joseph E. Singleton (Tabywana), Red Wing (Nat-U-Ritch).

 Jesse L. Lasky Feature Play Company, Los Ángeles.

15 de Febrero de 1914, Estados Unidos.

24 de Enero de 1992, Filmoteca Española Cine Doré, Madrid, España.

Argumento: El capitán de la Armada inglesa James Wynnegate y su sobrino Henry, Conde de Kerhill, están encargados de la custodia de los fondos de caridad, destinados a la ayuda de viudas de guerra. Ese dinero desaparece y Wynnegate descubre que el ladrón es su propio sobrino, así que asume deliberadamente la culpa y abandona precipitadamente Inglaterra en un velero mercante. Con ello, pretende dejar limpio el buen nombre de la familia y proteger a Lady Diana, la mujer de su sobrino, de la cual se ha enamorado. Un detective sale tras los pasos del capitán. Durante la travesía, el barco arde. Afortunadamente, Wynnegate puede ser rescatado por un velero americano y conducido sano y salvo a Nueva York. Allí, el prófugo conoce a Big Bill con quien traba amistad, consiguiéndole salvar de las hábiles garras de una tanguista. Ambos parten hacia el Oeste y llegan a Wyoming. Wynnegate cambia su nombre por Carston y encuentra un peligroso enemigo en Cash Hawkins, un malvado ladrón de ganado. Carston rescata a una muchacha india, Nat-URitch, que Cash tiene como prisionera. Cash está a punto de asesinar a sangre fría a Carston en la estación de ferrocarril, pero la india logra evitarlo disparando sobre el forajido al que da muerte. Luego, Nat cuida de Carston hasta que éste se restablece. Al enterarse que Nat esta esperando un hijo suyo, Carston se casa con la muchacha. Lady Diana llega a Wyoming para informar a Wynnegate de importantes acontecimientos que le afectan directamente.

La Vanguardia (24/02/1929): La entonces poco conocida población de Hollywood, en la región sur de California, fue escogida finalmente para el objeto. Al llegar a Hollywood De Mille envió el siguiente telegrama a Lasky, quien había permanecido en Nueva York: «Hemos arrendado una caballeriza en la esquina de las calles Vine y Seima, en Hollywood, a doscientos dólares por mes». Esto pasaba en 1913. Ahora, en 1929, los estudios «Paramount-Famous Lisky» ocupan un espacio de veintiséis acres en Hollywood. La vieja caballeriza ha sido substituida por grandes edificios y equipo que representa la inversión de muchos millones de dólares.

La Vanguardia (05/02/1931): Samuel Goldwyn, cuya primera película fué producida en un garage desocupado al que su socio, Jesse Lasky, su « estrella», Dustin Farnum, y su director, Cecil B. de Mille, trasladaron sus aparatos para la realización de «The Squaw Man», se ha encargado hace algún tiempo de la dirección de las actividades productoras de la Art Cinema Corporation, que produce la mayor parte de los films de los Artistas Asociados. (…)

La Vanguardia (31/03/1931): Su fundación se convino en una sobremesa, en Nueva York, luego que Lasky y de Mille estudiaron y abandonaron los planes de una compañía de variedades. Lasky fue el productor de la nueva compañía, y de Mille el escritor de las obras. Durante aquella sobremesa memorable, Lasky hizo una proposición que había de revolucionar la industria del film: -Cecil, dediquémonos a la cinematografía -dijo-. Luego de estrecharse la mano, fuéronse ambos al Club de los Lambs, a discutir el plan en todos sus detalles.

Lasky y de Mille pusieron cinco mil dólares cada uno, y aconsejaron a Farnum que hiciera otro tanto. Este, sin embargo, se negó, diciendo que prefería un sueldo semanal a una participación en el negocio. Así, el tercer socio fue Samuel Goldwyn. A las pocas, semanas, la compañía en embrión había adquirido un camión automóvil y una granja, en la que había un establo abandonado, en las entonces selváticas comarcas de Hollywood. Los estudios de Christie, los primeros que se establecieron en Hollywood, estaban solamente a media cuadra de distancia. En un extremo del establo establecieron de Mille y Lasky su oficina, en la que solamente había un escritorio para ambos. Inmediatamente contrataron una secretaria, una muchacha de Hollywood. Esta, con el tiempo, ha llegado a ser jefe del departamento de archivos y biblioteca del estudio, en el presente estudio de la Paramount Publix.

Los planes de producción estaban ya en marcha, y Oscar Apfel fue elegido para «laborar con de Mille en las labores de dirección de «The Squaw Man». El fotógrafo se llamaba Alfredo Gandolfi, y Charles Whitaker fue nombrado ayudante del director. Frank Richardson se encargó del vestuario. Los nombres del electricista y del botones de la oficina han caído en el olvido, desgraciadamente. En el reparto de «The Squaw Man» figuraban Winifred Kingston, Red Wing, Dick la Strange, Foster Knox, Monroe Salisbury, Joe Singleton, Billy Elmer, Fred Montague, Baby de Rue y Dick la Reno. Cuando se necesitaron extras, fue preciso buscarlos en plena vía público, deteniendo a algunos transeúntes y haciéndoles proposiciones al efecto.

«The Squaw Man» llegó felizmente a su término. Adolfe Zukor, presidente de la compañía Famous Players, le envió un telegrama de felicitación a Lasky, y ambos se hicieron íntimos amigos, hasta que, finalmente, fusionaron sus respectivas compañías. A los pocos años el establo se convertía en centro de una poderosa industria, en la que se formaron numerosas celebridades de la pantalla, tales como Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Pola Negri, Gloría Swanson, Betty Compson, Leatrice Joy, Florence Víctor, Bebé Daniels, Jetta Goudal, Louis Wilson, Theodore Roberts, Tom Meigham, Jack Holt, Betty Bronson, Ernest Torrence, Adolf Menjou, Ricardo Cortez, Naoh Berry, Raymond Griffith y otros numerosos luminares de la pantalla.

Cuando la Paramount Publix se trasladó a estudios más amplios, trasladó a ellos el establo, que actualmente ocupa un lugar de honor bien merecido.

Cartel La Vanguardia (26/04/1931): (…) La carrera cinematográfica de Samuel Goldwyn es verdaderamente notable. Ha sido presidente del grupo de directores de la Famous-Players-Lasky Corporation y es también el Goldwyn de la Metro-Goldwyn-Mayer, pues una compañía de productores de películas por él fundada constituyó uno de los factores para la formación de esta entidad. Su primer film fue producido en sociedad con Jesse Lasky y dirigido por Cecil B. de Mille, que cobraba un sueldo de cien dólares semanales, siendo el protagonista Dustin Farnum. Su título era «The Squaw Man». En 1917 Goldwyn intervino como mediador en la fusión Famous Players-Lasky a base de un capital de 25 millones de dólares, y fue después nombrado para presidir el grupo de directores de esta compañía. (…)

La Vanguardia (12/03/1935): (…) La carrera cinematográfica de Cecil B. de Mille, que es en cierto modo la historia del cine de los Estados Unidos, empezó en 1913. Cierto día del verano de dicho año, reuniéronse Cecil B. de Mille, Jesse L. Lasky y Samuel Goldwyn en un restaurante de Nueva York. Los dos primeros se hallaban poco menos que arruinados a causa de malos negocios en el ramo de espectáculos; el último, deseaba emprender algún negocio de mayor porvenir que el de la guantería, que era al que se dedicaba por ese entonces. De la reunión salió la formación de la Jesse L. Lasky Feature Play Co., cuya primera película, en que hizo de protagonista Dustin Farnum, resultó éxito superior a cuanto se habían prometido los tres socios. Ocurría esto a principios de 1914. Dos años después, Cecil B. de Mille, Jesse L. Lasky y Adolph Zukor, que se había lanzado también a editar películas fuera del hasta entonces poderosísimo trust cinematográfico, eran los prohombres de la incipiente industria, y formaban de allí a poco la famosa «Famous Players Lasky Corporation», que tuvo a Zukor como presidente, a Lasky como vicepresidente, y a De Mille como director general da la organización. (…)

ABC (18/03/1936): The squaw man (“El marido de, la india”), fue el primer film de seis rollos que se rodó en Norteamérica. Para celebrar el XXII aniversario de este acontecimiento. Cecil B. de Mille, invitó a almorzar a los actores que figuraron en el reparto de la película, terminada a principios del 1914.

Asistieron al almuerzo, que tuvo por escenario el antiguo estudio de De Mille, Oscar Apfel, Dick Larene, Billy Elmer, Tex Driscoll, Dick Le Strange y Hal Roach. Este último no llegó a trabajar en la película. Solicitó un puesto de comparsa, pero fue rechazado porque pretendía cobrar cinco dólares diarios. De Mille conserva todavía un libro de señas en el que aparece el nombre del hoy popular productor con esta nota marginal: “Pide demasiado”.

Los actores fallecidos tenían sus sitios en la mesa. Eran éstos Dustin Farnun, Art Acord y Monroe Salisbury. No se pudo encontrar el paradero de Winifred Kingston, que interpretó el primer papel femenino, ni el de Carmen de Rué, que en aquella época era una niña. Tampoco existía ninguna pista, para llegar hasta Red Wing, el indio actor, que no volvió a trabajar en la pantalla.

The squaw man, adaptación de la comedia: de Edwin Milton Royle, costó, 25.000 dólares, incluyendo los 10.000 que cobró el autor por el permiso. De Mille y Apfel, colaboraron en el escenario y en la realización del film, y desempeñaron algunos papeles secundarios.

Película completa:

Compra en Amazon EspañaDVD (R.U.) DVD (R.U.)
Compra en Amazon FranciaDVD (EE.UU.) DVD (EE.UU.)
Compra en Amazon Italia: DVD (R.U.) DVD (Alemania)
Compra en Amazon Alemania: DVD (EE.UU.) DVD (EE.UU.)
Compra en Amazon.com: DVD (EE.UU.) DVD (EE.UU.)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1910-1919, Acción, Blanco y negro, Cine mudo, Drama, Romance, Western y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s