(1930) TEMPESTAD SOBRE EL MONT BLANC

Cartel de la película "Tempestad sobre el Mont Blanc"

(1930) TEMPESTAD SOBRE EL MONT BLANC

Arnold Fanck

     6,4 (560)    IMDb 6,5 (144)     6,0 (26)    Filmaffinity Sin valoración

VALORACIÓN MDF: 6,41.

Tempestad en el Mont-Blanc, Stürme über dem Montblanc, Avalanche, Burya nad Monblan, Tempête sur le Mont-Blanc, Tempeste sul Monte Bianco, Storm over Montblanc, Storms over Mont Blanc.

Leni Riefenstahl (Hella Armstrong), Sepp Rist (Hannes, estación meteorológica), Ernst Udet (Piloto), Mathias Wieman (Walter Petersen, organista), Friedrich Kayßler (Armstrong, padre de Hella, astrónomo), Alfred Beierle, Ernst Petersen, David Zogg (esquiador), Beni Führer (esquiador), Julius Rähmi (alpinista), Guzzi Lantschner (alpinista), Benno Leubner (alpinista), Harald Reinl (doble de Hella Armstrong), Luggi Foeger (o Föger), Claus von Suchotzky (Piloto), Otto Lantschner, Josef Gumboldt, Hans Kogler, Otto Leubner, Kurt Reinl, Walter Traut, Braun Sen, Blümel.

 Aafa-Film AG (Berlín)

25 de Diciembre de 1930, Dresde, Alemania.

27 de Marzo de 1931, Kursaal, Barcelona, España.

05 de Octubre de 1931, Callao, Madrid, España.

12 de Noviembre de 1931, Teatro Cervantes, Sevilla, España.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Lichtbildbühne (1930): <<Una noche emocionante. Sucumbimos ante la cima de Europa… ante la cima del arte cinematográfico. Solo un éxtasis que lleva a los hombres a arriesgarse hasta el borde de semejante energía inconcebible es capaz de cautivar a esa persona que todos llevamos dentro. Fritz Walter.>>

ABC Sevilla (20/05/1930): <<Liena Rienfeastahl es la primera figura femenina en Las estrellas sobre el Mont Blanc. Su compañero es el célebre aviador alemán Ernst Udet. Liena es especialista en asuntos alpinos. Sus anteriores producciones se titulaban La montaña sagradaPrisioneros de la montaña.>>

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Die Rote Fahne (05/02/1931): <<Las tomas de la naturaleza se ven interrumpidas por tramas argumentativas terriblemente banales y aburguesadas. La sosa y falsa declamación de los actores en tono casi navideño y demás sensiblerías no pegan ni con cola. No parece haber películas “culturales” burguesas sin cursilería.>>

La Vanguardia (19/09/1931): <<Hoy, en todas las sesiones, se proyectará, en el Salón Cataluña, el film «Tempestad en el Mont Blanc».

El campeón mundial de «ski» interpreta esta película, toda ella de gran emoción, y filmada en los más bellos parajes del Mont Blanc.>>

ABC (06/10/1931):<<En el Callao: «Tempestad en el Mont-Blanc»

Los “dramas de la nieve” no permiten, por lo visto, una originalidad absoluta de tema. El hombre se pierde o se aisla en una cima helada; se desata la tormenta; aulla el vendaval; la nieve se derrumba en avalanchas; y la expedición de socorro, con una tenacidad admirable, llega en ese momento preciso en que un minuto más hubiera sido tarde…

ABC 03/10/1931

ABC 03/10/1931

Pero esta Tempestad en el Mont-Blanc es, de todas las cintas alpinas que hasta el día hemos visto, la que ofrece una riqueza mayor en valores documentales. Todas las convulsiones de la. Naturaleza en las alturas; la serenidad de las crestas blancas; sus crepúsculos; la grandeza, en fin, de la lucha del hombre con la nieve y con el bajo cero, aparecen en este film con un arte indiscutible y con una indudable lealtad.

ABC 06/10/1931

ABC 06/10/1931

Puede asegurarse que en esta película las escamas de ácido bórico, que tantas veces han hecho de “blanco sudario” en el cine y en los ”nacimientos”, han sido noblemente desdeñadas.

Se ha “rodado” lo vivo, desde ángulos inverosímiles a veces. Fotografías bellísimas sobre la trama clásica, desarrollada con una emocionante sobriedad por una escogida compañía de actores deportivos.

.

.

Una alucinante carrera de esquíes. Los vuelos de un avión aprovisionador de observatorios de montañas.

ABC 08/10/1931

ABC 08/10/1931

En resumen: gran film del día. El más bello de los propósitos, con la realización más atrevida y honrada.

Ante aquella pelea desesperada del hombre con el hielo y con la tormenta, el hombre que lucha con el hielo, con la tormenta y con la cámara. – J. M.>>

La Vanguardia 22/03/1931

La Vanguardia 22/03/1931

ABC (08/10/1931):<<Cine del Callao. — “Tempestad en el Mont-Blanc” obtuvo un éxito definitivo, constituyendo el acontecimiento cinematográfico que se esperaba. “Tempestad en el Mont-Blanc” es la película documental más completa, perfecta e interesante que conocemos, y por lo interesante y emocional de su argumento, puede parangonarse con los mejores dramas cinematográficos. Sepp Kipt y Leni Riefenstahl hacen una interpretación acabadísima de sus papeles, y el aviador Ernst Udet asombra a los espectadores con sus vuelos arriesgadísimos sobre las cumbres alpinas. Los efectos sonoros están registrados con una perfección maravillosa.>>

.

ABC Sevilla (14/11/1931): <<No dejen de asistir a la formidable película Tempestad en el Mont-Blanc, en el teatro Cervantes. Producción que costó la vida a cuatro seres.>>

<<El calificativo de riguroso aplicado por la empresa de Cervantes al estreno de esta película, no ha estado fuera de sazón, por cuanto reflejaba en cierto modo los rigores atmosféricos que dan a la “Tempestad en el Mont-Blanc” lo más imponente de su grandeza.

La brava hermosura del paisaje -que una admirable litografía reproduce con gran relieve de arte- y la emoción de sobrecogimiento que la Naturaleza trae a los mortales con la visión de sus panoramas y el estallido de su mal humor, hacen de esta cinta una magnífica labor divulgadora, perfeccionada por grandes aciertos de técnica cinematográfica.

Un sencillo asunto de amor contribuye a sostener la atención de los espectadores, que han encontrado muy de su gusto -admirada bajo techado- esta magna “Tempestad”>>

La Vanguardia (23/01/1934): <<(…) Con ocasión de un viaje con «skies» en el valle del Oetz en los Alpes, (…Sepp Rist…) tuvo la suerte de tropezar con un operador de los de Fanck, que se hallaba tomando escenas para «El Infierno Blanco de Pitz Palu»; éste era Sepp Allgeier. Allgeier rogó a Rist le ayudase a hacer una escena, y Rist accedió. Y cuando, poco después, el doctor Fanck quiso rodar la película del Mont Blanc con un hombre que dominase fácilmente el difícil papel que el film requería, unos cuantos del grupo de Fanck, entre ellos Leni Riefenstahl y el operador Angst, se acordaron de él. Pocos días después, le nombraban como «estrella» de la película citada, teniendo que trasladarse a Suiza, después de dejar pruebas fotográficas y de su voz en los estudios de Berlín, según contrato. Aquella película rodada con Leni Riefenstahl, se llamó «Tempestad en el Mont Blanc». (…)>>

En prensa.

En prensa.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Fragmentos de la película:

Compra en Amazon.es:
DVD (Alemania)
DVD (Alemania)
Compra en Amazon.de:
DVD (Alemania)
DVD (Alemania)
VHS (Alemania)
Compra en Amazon.it:
DVD (Alemania)
DVD (Alemania)
Compra en Amazon.com:
DVD (EEUU)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1930-1939, Aventura, Blanco y negro, Cine sonoro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s