(1929) PRISIONEROS DE LA MONTAÑA

Cartel de la Película

Cartel de la Película “Prisioneros de la Montaña”

(1929) PRISIONEROS DE LA MONTAÑA

Arnold Fanck, G. W. Pabst

Valoración por MDF: 7,58

         images 7,29

Die weiße Hölle vom Piz Palü, De Witte Hel van Piz Palü, Biale Pieklo, I Lefki Kolasi tou Pitz Palu, L’Enfer Blanc du Piz Palu, La Tragedia di Pizzo Palù, Piz Palü feher Pokla, White Hell of Pitz Palu, Valge Porgu, Lavinen, Prisoners of the Mountain.

Gustav Diessl (Dr. Johannes Krafft), Leni Riefenstahl (Maria Majoni), Ernst Petersen (Hans Brandt), Ernst Udet (Flieger Udet), Otto Spring (Christian Klucker), Mizzi Götzel (Maria Krafft), Kurt Gerron (Cliente del club).

Se realizaron versiones sonorizadas de la película en inglés en 1930, y en alemán, en 1935. También un remake en 1950 (Föhn, Rolf Hansen).

 HR Sokal-Film GmbH, Berlín. H. T. Film GmbH, Berlín (versión sonora de 1935).

11 de Octubre de 1929, Vienna, Austria.

13 de Mayo de 1931, Fantasio, Barcelona, España.

11 de Junio de 1931, Cine Génova y Cine Palacio de la Prensa, Madrid, España.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Berliner Börsen-Courier (16/11/1929): (…) Imágenes, en las que el objeto y su representación fílmica crecen y se funden en una unidad colosal y estremecedora; en las que lo auténtico, lo documental y lo real se convierten inmediatamente en emoción, sublimidad y belleza. Fritz Walter.

Der Montag Morgen (18/11/1929): Hasta ahora nunca se había retratado el solitario y resplandeciente mundo alpino con tal énfasis, magia y esplendor óptico. Hans Shal.

Die Rote Fahne (19/11/1929): (…) las proezas alpinistas de los actores Diessl, Petersen, Riefenstahl (…) son extraordinarias y hasta ahora no se las había reflejado nunca con tal audaz realismo en una película alemana. Los operadores han llevado a cabo actuaciones brillantes de belleza sin igual y de arrebatadora emoción, especialmente en las escenas puramente de montaña. Y bajo la dirección de Pabst, se ha dotado de estremecedora perfección a las escenas espeluznantes y bellas de la expedición de salvamento en la grieta del glaciar, con los saltos mortales del aviador Udet y bajo la luz inmensamente centelleante de las antorchas.

La Vanguardia (08/08/1930): En la película «prisioneros de la montaña» los verdaderos héroes no son los intérpretes, quienes realizaron no obstante una meritoria y arriesgada labor, sino los operadores Algeier, Angst y Schneeberger que pusieron su vida en peligro repetidas veces, trabajando en los lugares más innacesibles y bajo las más desfavorables condiciones. Triunfando de todos los obstáculos lograron realizar, con titánico esfuerzo, lo que en justicia hay que calificar de obra maestra.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Folleto de la película.

Folleto de la película.

La Vanguardia (08/05/1931): «Amigos del Cine», fieles al programa que tienen trazado, están preparando para el próximo lunes por la noche, en el suntuoso «Fantasio» una nueva sesión de arte. Están concretándose los últimos detalles para la misma y de ella sabemos que quiere revestírsela de un carácter puramente deportivo, y que será presentada como base del programa el grandioso film de G. W. Pabst, genial animador de «Cuatro de infantería», titulado «Prisioneros de la montaña».

La acción del mismo se desarrolla en el grandioso escenario de las encrespadas cumbres del Mont-Palú, en continuo reto a la conquista del hombre, al que oponen sus naturales y temibles defensas, abismos sin fin, ventisqueros, etc.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

La seducción que ejerce sobre el espectador la sorprendente belleza del paisaje, la emoción que produce la audacia de los valientes e intrépidos alpinistas, el propio interés de la trama argumental, entre sentimental y dramática, y la magnifica realización llevada a cabo por el insuperable G. W. Pabst, así como la interpretación ajustada de todos los protagonistas hacen de esta película un film único en arte y belleza.

.

.

.

.

.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La Vanguardia (16/05/1931): Para la realización de la película «Prisioneros de la Montaña» se escogió muy acertadamente como escenario único Mont Palu, bellísima parte del macizo del Bernina y en la cabaña refugio llamada «Diavoletza», es donde tuvieron lugar las primeras escenas de interiores de esta cinta desechando la escenografía de los estudios al solo efecto de que en ella todo fuera real, y es por esto que su valor artístico queda tan superado a cuanto se ha venido filmando hasta la fecha, que únicamente acudiendo a aquellos lugares podría disfrutarse de una visión más completa, lo que no obstante acarrearía sus inconvenientes ya que, por descontado, no siempre se goza de buena visibilidad y buen tiempo. Fueron precisos cuatro meses para obtener «Prisioneros de la montaña» y en el transcurso de este tiempo no pocos fueron los días de inactividad a causa de persistentes tormentas comunes del Bernina, durante las cuales se rectificaban los planes para sucesivas filmaciones. La parte principal de la cinta está realizada en los ventisqueros, glaciers, grietas, en las nieves eternas donde en lo caluroso del verano la temperatura es de unos treinta centígrados bajo cero. El alud está magníficamente impresionado.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

.

.

.

.

.

.

.

ABC (25/08/1996): Riefenstahl gozó de cierta notoriedad como bailarina antes de debutar como actriz (…). Básica para su posterior formación como directora fue “Prisioneros de la Montaña” (Die wiesse Hölle von Piz Palü, 1927), pues Fanck contó con la ayuda de Pabst, y ella pudo comprobar la diferencia entre rodar las habituales escenas de peligro y acción, y la construcción de un personaje de acuerdo con un director de actores (…)

La Vanguardia 08/05/1931.

La Vanguardia 08/05/1931.

Estreno. La Vanguardia 13/05/1931.

Estreno. La Vanguardia 13/05/1931.

La Vanguardia 19/05/1931.

La Vanguardia 19/05/1931.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Libro de la película.

Libro de la película.

En la prensa.

En la prensa.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Película completa:

Compra en Amazon EspañaDVD (Alemania) DVD (Italia)
Compra en Amazon AlemaniaVHS (Alemania) DVD (Alemania) DVD (Italia)
Compra en Amazon FranciaDVD (Italia) DVD (EEUU)
Compra en Amazon ItaliaDVD (Alemania) DVD (Italia)
Compra en Amazon.comDVD (EEUU) DVD (EEUU)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1920-1929, Acción, Aventura, Blanco y negro, Cine mudo, Cine sonoro, Drama, Romance y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s