(1919) CORAZÓN OLVIDADO

Cartel de la película “Corazón Olvidado”

(1919) CORAZÓN OLVIDADO

Erich von Stroheim

Valoración por MDF: 6,69

         images 6,33

Blind Husbands, La Loi des Montagnes, Mariti Ciechi, Die Rache der Berge, The Pinnacle, A Lei das Montanhas, Asszonybecsület, Blinde Ehemänner, Nie Pozadaj Zony Blizniego Swego, Slepi Mezowie

Sam De Grasse (Dr. Robert Armstrong, el marido), Francelia Billington (Margaret Armstrong, la mujer), Erich Von Stroheim (Teniente Erich Von Steuben, el otro), T.H. Gibson Gowland (Silent Sepp, el guía de montaña), Fay Holderness (La camarera ‘vampiresa’), Ruby Kendrick (Joven del pueblo), Valerie Germonprez (Recién casada), Jack Perrin (Recién casado), Richard Cummings (Médico del pueblo), Louis Fitzroy (Cura del pueblo), William de Vaull, Jack Mathis, Percy Challenger, Tiny Sandford.

 Universal Film Manufacturing Company (Los Ángeles)

21 de Octubre de 1919, Estados Unidos.

3 de Noviembre de 1921, Palace Cine, Barcelona, España.

3 de Agosto de 1924, Real Cinema, Madrid, España.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Argumento (Luis Enrique Ruiz, Obras Maestras del Cine Mudo Época Dorada (1918-1930)):

Hasta un hotel del pequeño pueblo de Cortina llegan a pasar unas vacaciones el Dr. Robert Armstrong, famoso cirujano americano, con su mujer Margaret y el teniente Erich von Steuben, oficial de caballería australiana y conquistador empedernido. El teniente no pierde ocasión de cortejar a Margaret en la fiesta de transfiguración. Pese a sentirse desatendida por su marido, la mujer le rechaza.

Von Steuben aprovecha las repetidas ausencias del doctor, que acude a atender a una mujer, y luego, al auxilio de unos montañeros perdidos, para insistir en su acoso, consiguiendo entrar en el dormitorio de Margaret y besarla.

Al día siguiente, el doctor, su mujer y el teniente se detienen a pernoctar en un albergue en la base del Pinnacle. Por la noche, Margaret escribe una nota al teniente quien, al leerla, intenta pasar a su habitación, pero se confunde y entra en la de Sepp, un montañero. El celo de éste impedirá a Steuben perpetrar finalmente sus intenciones.

Por la mañana, Armstrong y Steuben inician la ascensión del Pinnacle y una vez en la cima, el doctor descubre casualmente la nota de su mujer entre las pertenencias del teniente. Para evitar su lectura, Steuben lanza el papel ladera abajo y ante las explicaciones que le son pedidas por el doctor, el militar le asegura que su mujer ha prometido unirse con él. Armstrong abandona al teniente en la cima, y en su descenso encuentra la nota de Margaret, donde ésta pide al teniente que la deje en paz, ya que quiere a su marido. Tras leerla, resbala y cae entre las rocas.

Margaret, que ha tenido un presentimiento, asciende a la montaña con Sepp y unos militares, quienes rescatan con vida a Armstrong, sin poder evitar que Steuben se despeñe.

Al día siguiente, el doctor abandona el albergue con su esposa mientras la corteja.

Estreno. La Vanguardia 03/11/1921.

Estreno. La Vanguardia 03/11/1921.

Guía histórica del cine (Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González. 2002): Corazón Olvidado (Blind Husbands) es la primera película dirigida por Erich von Stroheim y a su productor, Carl Laemmle, ya le cuesta cuatro veces más de lo presupuestado, aunque el éxito de taquilla acompaña al esfuerzo empresarial.

Stroheim (Joel Waldo Finler. 1970): El debut tan formidable como director (de Erich von Stroheim) quedó grabado en el mundo del cine hasta que alrededor de 20 años después Orson Welles hiciera Ciudadano Kane.

Stroheim (Arthur Lenning. 2003): Durante la filmación de la película hubo mucha discusión en la Universal sobre cuál debería ser su título. La leyenda dice que Laemmle, desconociendo el significado de ‘Pinnacle’, sentía miedo de que los espectadores no fueran a pagar para ver una película sobre un juego de cartas (‘Pinochle’). Cuando se preguntó a algunos de los exhibidores sobre su opinión, se llegó a la conclusión de que hacía falta un nuevo título.

(La película en un principio Stroheim la había titulado ‘The Pinnacle’).

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Carátula de la película.

Captura de la película.

Captura de la película.

Captura de la película.

Captura de la película.

Película completa:

Compra en Amazon España: DVD (Alemania) DVD (Italia)
Compra en Amazon AlemaniaDVD (Alemania) VHS (EE.UU.)
Compra en Amazon Francia: DVD (EE.UU.) VHS (EE.UU.)
Compra en Amazon Italia: DVD (Italia) DVD (Alemania) DVD (Alemania)
Compra en Amazon EE.UU.: DVD (EE.UU.) On line
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1910-1919, Blanco y negro, Cine mudo, Drama, Romance y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s